Según datos recopilados por el economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos, entre 2022 y 2023 la población de la isla cayó en un 18%
Hace casi tres años se dice que Cuba es escenario de la mayor oleada migratoria de su historia, y aunque las autoridades no han publicado cifras oficiales de la población actual, un nuevo estudio devela cuál es el verdadero saldo del dramático éxodo en la Isla.
Aunque es evidente que la emigración en Cuba se disparó desde 2021, todos los anuarios o cifras oficiales del Gobierno hablan de una población de poco más de once millones de cubanos viviendo en el país. Pero ese número es un dato del pasado. El economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos reveló que entre 2022 y 2023 la población cubana cayó en un 18%, por lo que en la isla en realidad viven hoy 8,62 millones de cubanos.
Desde 2021 a la fecha el éxodo migratorio cubano supera con creces la suma de los anteriores como El Mariel en 1980 (125.000), la Crisis de los Balseros en 1994 (34.500) y Boca de Camarioca en 1965 (unos 5.000).
La motivación se encuentra en una acumulación de pérdidas y malas decisiones: una economía que ya había comenzado a mostrar sus agigantados pasos hacia el colapso desde 2019; el saldo de las sanciones económicas que llegaron con la administración de Donald Trump; medidas a nivel económico y político que hundieron mucho más al país; una pandemia que, como en el resto del mundo, obligó a cerrar las fronteras y afectó directamente un sector fundamental como el turismo; una disminución de la ayuda proveniente de países como Venezuela o México; la creciente falta de medicamentos y el colapso del sistema de salud.
En general, un ambiente de inestabilidad y de fractura política que hizo que en 2021 también tuviera lugar la protesta ciudadana más grande de Cuba desde 1959. Esta situación no solo aceleró la salida de muchos, sino que demostró que no había esperanzas de nada mejor a corto plazo.
La emigración como alternativa es el único horizonte al que ahora mismo pueden apuntar muchos cubanos, que venden hasta sus casas para pagar un boleto sin retorno. Se trata de una emigración sostenida que solamente entre 2022 y 2023, según estima Albizu-Campos, alcanzó la cifra de 1,79 millones de personas que abandonaron el país.
Basado en la entrevista con EL PAÍS, España, de Albizu-Campos, investigador del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo. https://elpais.com/us/2024-07-23/de-11-millones-de-habitantes-a-poco-mas-de-85-el-saldo-real-de-la-crisis-migratoria-en-cuba.html
Foto fuente externa
noticieroalternativo@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario