Isidro Toro Pampols .·.
La realidad política hispanoamericana coloca sobre relieve la crisis de los partidos que afecta de manera concluyente al sistema democrático. Frente a esta situación, los actores políticos repiten la manida frase de que las agrupaciones partidarias deben reflejar la realidad social cuya expresión se difunde, de manera general, en las redes sociales.
Sobre lo expresado abordaremos sucintamente dos aspectos.
Primero, los partidos políticos deben tener un programa de gobierno elaborado sobre la base de una idea de sociedad que se enmarca en algunas de las doctrinas democráticas que interactúan en el presente. Esto no debe ser de utilería, debe ser orgánico en la agrupación y que se oriente a preservar los valores éticos de la sociedad. Este ideario debe ser central en la formación del militante teniendo como complementos materias de historia, economía, desarrollo comunitario, redes sociales, entre otras.
Segundo, La tecnología ha permeado transversalmente la mayor parte de la actividad humana y la partidaria no está exenta de su influencia. Hoy se habla de la inteligencia artificial (IA) o la inteligencia llevada a cabo por máquinas, del Internet de las cosas (IdC), que es la conexión de internet más con objetos que con personas, controlando y ordenando el acceso a datos, servicios específicos en la educación, seguridad, salud, el transporte, entre otros campos de la cotidianidad. Así, por esta vía, intentan reducir el debate político de manera considerable. De seguir por este camino, quedarán pocos resquicios para la discusión de ideas.
De este modo intentan reducirnos a «bailar» con una realidad prefabricada por «influencer» al estilo de la familia Kardashian, que trasmiten mensajes vacíos y absurdos.
Frente a esta situación, los partidos políticos tienen un camino que transitar y es la formación de sus militantes para difundir las ideas claras de la organización sobre la base de una sociedad donde impere el conocimiento y se derrote la tiranía de lo fatuo, que esta liquidando el sistema político con la complicidad, por omisión, de los políticos.
Definitivamente es utilizar con recursos humanos formados las herramientas que ofrece la tecnología.
noticieroalternativo@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario