viernes, 21 de junio de 2024

Legislativas en Francia: lo que proponen los partidos sobre el poder adquisitivo

 

París, Francia – En vísperas de las elecciones legislativas, France 24 publica seis reportajes temáticos sobre los grandes retos de la campaña. Este es el primero de ellos, dedicado al poder adquisitivo, que ya se ha impuesto como uno de los temas principales, y que cada familia política sitúa en el primer lugar de sus prioridades. Echamos un vistazo a las propuestas presentadas por Nuevo Frente Popular, la coalición Juntos por la República y Agrupación Nacional. 

 

El poder adquisitivo es un tema importante en esta campaña de elecciones legislativas anticipadas en Francia y ocupa un lugar destacado en las promesas de todas las formaciones políticas.

Aunque el programa completo de la coalición presidencial Juntos por la República aún no se ha concretado, el Primer Ministro Gabriel Attal concedió el sábado 15 de junio una entrevista a la prensa regional francesa, seguida de una aparición en el telediario de las ocho de France 2, para presentar sus medidas en este ámbito. El Nuevo Frente Popular y la Agrupación Nacional, que hacen del poder adquisitivo una cuestión de primer orden, no han tardado en contraatacar.

France 24 detalla las medidas propuestas por estas tres familias políticas:

"Declarar el estado de emergencia social": Nuevo Frente Popular 

La alianza de izquierdas propone "una ruptura total con las políticas de Emmanuel Macron", y en particular en lo que se refiere al poder adquisitivo, aseguró el viernes 14 de junio el coordinador de Francia Insumisa (LFI), Manuel Bompard, al presentar el programa conjunto del Nuevo Frente Popular, fruto de cuatro días y tres noches de intensas negociaciones.

LFI, el Partido Socialista (PS), Los Ecologistas y el Partido Comunista se proponen, en los 15 primeros días de su llegada al poder, congelar los precios de los productos de primera necesidad en alimentación, energía y carburantes, aumentar los salarios elevando el SMIC a 1.600 euros netos y subiendo un 10% el punto de indexación de los funcionarios (totalmente compensado para las colectividades locales), derogar la última reforma del seguro de desempleo, elevar la pensión mínima de jubilación para una carrera completa al nivel del SMIC y la pensión mínima de vejez al nivel del umbral de pobreza, garantizar precios mínimos a los agricultores y aumentar el APL un 10%. También se proponen dar los primeros pasos para que las escuelas sean "completamente gratuitas", en particular los comedores y el material escolar.

Luego, durante sus primeros 100 días en el poder, prometen una importante ley para aumentar el poder adquisitivo. Entre otras cosas, indexaría los salarios a la inflación, elevaría el subsidio para adultos discapacitados (AAH) al nivel del salario mínimo, anularía el aumento del 10% del impuesto nacional sobre el consumo final de electricidad (TICFE), que entró en vigor el 1 de enero de 2024, anular la subida del precio del gas prevista para el 1 de julio, hacer gratuito el primer KwH consumido, suprimir los cortes de electricidad, calefacción y gas durante todo el año y anular la reforma de la renta activa solidaria (RSA), que condiciona su pago a las horas de actividad obligatorias.

Para los jóvenes, el plan es crear un sistema de billete único que dé acceso a todos los trenes, transportes públicos, bicicletas y coches de autoservicio de Francia.

Por último, en materia de vivienda, el Nuevo Frente Popular prevé construir 200.000 viviendas públicas al año durante cinco años -cumpliendo las normas ecológicas más ambiciosas- y adoptar una gran ley para garantizar el derecho a una vivienda efectiva, que derogaría la ley Kasbarian, introducir una garantía de alquiler universal para dar seguridad tanto a los propietarios como a los inquilinos, y abrir el acceso a los préstamos a tipo cero a todos los compradores primerizos, sin distinción geográfica o de si compran vivienda nueva o vieja.

"Poder adquisitivo central": Juntos por la República

"El poder adquisitivo será central en el programa que presentaré a principios de la semana que viene", declaró el Primer Ministro Gabriel Attal, el sábado 15 de junio en France 2, al presentar sus principales medidas.

El límite máximo de la prima de participación en el valor (PPV) que pagan las empresas a sus asalariados, antes llamada prima de poder adquisitivo excepcional y ahora más conocida como "prima Macron", se elevará a 10.000 euros anuales, en lugar de los 3.000 actuales -o 6.000 en determinados casos-, libres de cargas e impuestos. Esta bonificación ha caído en desgracia desde que dejó de estar exenta de impuestos. Según el INSEE (Instituto nacional de Estadística y de Estudios Económicos), los pagos de esta PPV por parte de las empresas cayeron más de la mitad en el primer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior, tras el fin de su exención fiscal. Por ello, Gabriel Attal promete el retorno de la exención fiscal.

Tras el aumento de las tarifas, el Primer Ministro confirmó una reducción del 15% de la factura eléctrica "a partir del próximo invierno", lo que representará "200 euros menos" en la factura de cada francés, "gracias a la reforma del mercado europeo de la electricidad que hemos realizado".

Gabriel Attal también propuso ampliar el régimen de seguro de enfermedad complementario de un euro al día a los pensionistas, estudiantes, autónomos y demandantes de empleo que no estén cubiertos por una mutua. Y para responder a la cuestión del material escolar puesta sobre la mesa por el Nuevo Frente Popular propone compras colectivas que permitan reducir los precios hasta un 15%. Los supermercados podrán así ofrecer "packs" de suministros a precios más bajos, negociados entre el Estado y los proveedores.

En materia de vivienda, el Primer Ministro pretende eximir a los primeros compradores de los gastos de notaría (hasta 250.000 euros), y quiere renovar 300.000 viviendas más de aquí a 2027.

Reducir la factura energética: Agrupación Nacional

"En materia económica, tengo una prioridad: el poder adquisitivo. En las primeras semanas de mi mandato como Primer Ministro, votaré la bajada del IVA [...] sobre la energía, porque viajar y calentarse se están convirtiendo hoy en día en lujos en nuestro país", declaró Jordan Bardella en BFMTV el viernes 14 de junio.

El partido de extrema derecha promete reducir la factura energética anulando la subida del precio del gas prevista para el 1 de julio y reduciendo el IVA sobre la electricidad, el gas, el gasóleo de calefacción y los carburantes del 20% al 5,5% a partir de este verano, gracias a un proyecto de ley de finanzas rectificativo votado durante una sesión parlamentaria extraordinaria. Sin embargo, la supresión del IVA sobre los productos de primera necesidad tendrá lugar "más adelante", explicó Jordan Bardella en una entrevista publicada en Le Parisien el lunes 17 de junio.

En cuanto a los salarios, la Agrupación Nacional tiene previsto animar a las empresas a aumentarlos a cambio de exenciones de las cotizaciones patronales.

El líder de Agrupación Nacional también quiere entablar negociaciones con la Comisión Europea para salir de las reglas de tarificación de la electricidad, como ha hecho España, con el fin de "bajar la factura un 30%", declaró a Le Parisien.

Todavía no se conoce el resto del programa de esta línea política, ni las posibles medidas adicionales para reforzar el poder adquisitivo. El partido de Jordan Bardella publicará en los próximos días un "cuaderno económico", un vademécum destinado a recopilar y actualizar sus propuestas en este ámbito.

FUENTE

Foto fuente externa

 

 

noticieroalternativo@gmail.com

No hay comentarios: