El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales adolece de graves debilidades institucionales, estructurales y de autoridades que propician constantemente daños ambientales “irreparables” como el reciente desmonte ilegal de 85 tareas en la montaña Las Canas, en la provincia Montecristi.
La advertencia la hizo este lunes el director de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Luis Carvajal.
Carvajal, miembro de la Academia de Ciencias de República Dominicana, dijo que en Medio Ambiente hay funcionarios que no acatan las órdenes del ministro Miguel Ceara Hatton.
“Una parte de los funcionarios no están bajo su control y responde a su propia lógica”, manifestó el ejecutivo universitario.
Agregó que “hay viceministerio que actúan a su libre albedrío”.
Intromisión política
La debilidad institucional se manifiesta, además, por la intromisión de dirigentes políticos en el accionar de ese ministerio.
Citó el caso del senador electo de Montecristi por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien trató de evitar que Medio Ambiente tomara las decisiones pertinentes en este caso.
Dijo que otra de las debilidades del Ministerio de Medio Ambiente es que carece de la cantidad de técnicos necesarios para atender a las denuncias sobre agresión a los recursos naturales del país.
Tampoco, aseguró, hay una vigilancia suficiente y oportuna de los recursos naturales y las áreas protegidas, en el territorio nacional.
Manifestó que esa situación provoca situaciones tardías ante la denuncia de la población, que está muy pendiente de los daños ambientales.
“Creo que no hay una cantidad de suficiente de personal en el territorio para atender las denuncias. Eso provoca una reacción tardía. Las autoridades tienen respuestas muy lentas o no las tienen”, precisó el destacado académico y científico.
Asimismo, indicó que la institución amerita de una cantidad suficiente de abogados para atacar en la Justicia a los infractores de las leyes medioambientales.
Medidas oportunas
No obstante, Carvajal saludó las medidas adoptadas por Ceara Hatton con relación al desmonte del bosque seco en Las Canas, Montecristi.
El ministro dispuso la cancelación del Kelvin Olivo como encargado provincial de Medio Ambiente en Montecristi. Fue sustituido interinamente por el ambientalista y fotógrafo Juan Guzmán, actual coordinador de la Regional Norte de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente.
También Ceara Hatton presentó ante la Procuraduría de Medio Ambiente una querella contra Bartolo Castro, la persona acusada del desmonte ilegal de las 85 tareas en Las Canas.
“Creo que la reacción del Ministerio ha sido la adecuada. Es lo que se esperaba, detener el daño, someter a los infractores”, significó Carvajal en entrevista telefónica.
Desorden ambiental
Durante un recorrido por la playa Buen Hombre, Montecristi, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, constató la instalación de infraestructuras dentro del ámbito de los 60 metros del mar e instruyó a detener cualquier otra obra hasta tanto se regularicen con los permisos.
Foto fuente externa
noticieroalternativo@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario