Ángel Sánchez Arenas, marido de la responsable de María Jesús Montero encargada de repartir los fondos europeos, Esperanza Teba Samblás, fue condenado a pagar 3,865,386 de euros más intereses por incumplimiento contractual tras encargársele el saneamiento jurídico y fiscal de tres sociedades radicadas en República Dominicana a través de la empresa Consulting Fuencarral. En concreto, Sánchez Arenas incumplió un reconocimiento de honorarios suscrito entre las partes el 20 de junio de 2014 y fue demandado por ello. El Juzgado de Primera Instancia número 46 de Madrid estimó la demanda y condenó al marido de la alto cargo de María Jesús Montero, que tiene otra investigación abierta en la Audiencia Nacional por estafa y falsedad documental.
El 12 de abril de 2023, el marido de esta alto cargo de María Jesús Montero fue condenado a pagar una cifra millonaria al no cumplir con los encargos acordados por la empresa Consulting Fuencarral, controlada prácticamente en su totalidad por el empresario Jaime Cano García. Ángel Sánchez Arenas se interesó por los servicios que ofrecía esta compañía y contactó con Cano García a inicios del verano del año 2012 anunciándose como representante de distintas sociedades en República Dominicana. En concreto, Ángel Sánchez explicó ante el juez que la necesidad de los servicios profesionales de Consulting Fuencarral se debía a que un empresario llamado Andrés Lietor Martínez había conseguido hacerse con el control de tres mercantiles dominicanas codemandadas en la causa. Se trata de las empresas Palmeras Comerciales, Internacional de Valores e Inversiones CCF, que atesoran un patrimonio de 300 millones de euros en República Dominicana.
«El objeto de esta relación contractual, pues, consistía en la realización por parte de Consulting Fuencarral de las gestiones necesarias en España y República Dominicana para el saneamiento jurídico y fiscal de las tres sociedades antedichas, para así conseguir la recuperación del control de tales sociedades por parte de Ángel Sánchez y, con ello, de sus inmuebles. Esta relación contractual no tuvo forma escrita, sino que se concertó de manera verbal», explica la sentencia en posesión de OKDIARIO.
El acuerdo suscrito implicó la necesidad de que Jaime Cano se trasladase a vivir a la República Dominicana, actuando como apoderado general de Ángel Sánchez Arenas en las sociedades. Sin embargo, este poder que se rubricó bajo firma notarial fue revocado el 4 de diciembre de 2014. Jaime Cano reclamó a Ángel Sánchez Arenas casi cuatro millones de euros, más los intereses aplicables, ya que Consulting Fuencarral estaba llamada a obtener una retribución en concepto de honorarios por sus servicios. El juez estimó esta demanda y acordó un auto de ejecución de sus bienes hasta cubrir la cantidad de 4,965,386 euros aumentando la condena por los intereses, según la documentación consultada por este periódico.
Alto cargo de Montero
El condenado por los tribunales madrileños está casado con una alto cargo del Ministerio de Hacienda que lidera María Jesús Montero. Se trata de Esperanza Teba Samblás. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado. Su trayectoria profesional ha estado vinculada a los departamentos de la Administración General del Estado. Teba Samblás ha desempeñado todo tipo de cargos: desde Subdirectora General de Relaciones Presupuestarias con la Unión Europea hasta interventora Delegada Adjunta en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Esperanza Teba Samblás también ha estado ligada durante su vida profesional a altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez. La economista ha sido asesora en la cúpula del Ministerio de Hacienda, así como vocal asesora en el gabinete técnico del subsecretario de Hacienda. Ahora, sus funciones llegan hasta Bruselas y ha sido nombrada por el Consejo de Ministros como la máxima responsable del reparto de los fondos comunitarios que llegan a España. Desde su actual cargo se atienden las cuestiones relacionadas con el análisis, negociación y seguimiento del Presupuesto General de la UE y su financiación, así como con la definición de la posición española para la aprobación y revisión de los sucesivos marcos financieros plurianuales en los que se encuadran los presupuestos de cada ejercicio.
Durante la Presidencia española del Consejo de la UE, Esperanza Teba Samblás tuvo un papel predominante, llegando a ostentar el rango de secretaria de Estado. La economista asumió la representación del Consejo como negociadora del Presupuesto de la Unión Europea para 2024, así como de las cuestiones presupuestarias. Gracias a estos altos cargos, Teba Samblás ingresa una cantidad anual que supera los 100,000 euros públicos procedentes del ministerio de María Jesús Montero.
Foto fuente externa
noticieroalternativo@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario