martes, 14 de mayo de 2024

Gobierno de Honduras y Naciones Unidas buscan mecanismo anticorrupción

 

El pasado 9 de mayo, el Gobierno hondureño solicitó reunirse con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de continuar las negociaciones en torno al convenio que daría vida a la instalación de un mecanismo internacional contra la corrupción y la impunidad en Honduras.

El secretario de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, manifestó a medios de comunicación reunirse «al más breve plazo», de manera virtual o presencial, para continuar en la negociación del convenio.

Esta reunión representará la segunda entre el equipo de expertos designado por el Gobierno hondureño y la contraparte nombrada por la Secretaría General de las Naciones Unidas. El primer encuentro se efectuó el pasado 7 de febrero en Nueva York, Estados Unidos.

Durante esa reunión, el Gobierno y la ONU deliberaron en torno a la propuesta de borrador de convenio que entregó la presidenta Xiomara Castro al secretario general de la ONU, António Guterres, el 18 de septiembre de 2023.

«Naciones Unidas quiere estudiar un poco más el proyecto de ley y ha respondido sobre algunos temas del convenio mismo, como los delitos que la CICIH debería abordar y la figura del querellante autónomo», declaró Reina.

El canciller se refirió a la propuesta hecha el pasado 17 de abril por la diputada de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Zelaya, contentiva del anteproyecto de la Ley Especial para la CICIH, que busca otorgar a la comisión facultades adicionales, como la capacidad de actuar como querellante autónomo y acusador privado.

Sin embargo, analistas consideran que esta reforma sería un doble filo debido a que conllevaría una reforma a la Constitución de la República, que debe pasar por 86 diputados y requerir dos legislaturas, lo cual dilataría la instalación del mecanismo anticorrupción.

Fuente: prensa nacional

Foto fuente externa

 

noticieroalternativo@gmail.com

No hay comentarios: