Artículo de Isidro Toro Pampols.·.
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña Rodríguez, es una administradora, académica y política dominicana. Vicepresidenta de la República Dominicana desde el 16 de agosto de 2020, luego de asumir tras la victoria de Luis Abinader en las elecciones generales de ese año y reelecta en los comicios del pasado 19 de mayo.
Procede del sector privado dando un salto del empresariado y la gerencia en educación superior para convertirse vicepresidenta de la República Dominicana en tan solo cuatro meses, tras Luis Abinader elegirla compañera de boleta en 2020.
En esta contienda 2024, ha jugado un papel de primer orden llevando el mensaje a sectores de interés, demostrando que tiene cualidades para adelantar, en un futuro cercano, una carrera política personal exitosa.
El Partido Revolucionario Moderno cuenta con varios precandidatos y precandidata con fuerza. Recordemos que el candidato presidencial se escoge en esa agrupación, hasta ahora, en elecciones primarias y quizás sea el escollo más grande que tenga que sortear la vicepresidenta Peña Rodríguez porque no se le conoce maquinaria electoral a lo interno del partido.
Deberá enfrentar a la alcaldesa Carolina Mejía, quien cuenta con una estructura nacional. Con David Collado, con buen registro en las encuestas, quien se ha manejado con prudencia, pero tampoco se le conoce fortaleza en materia de equipo. No olvidemos al dirigente Guido Gómez Mazara. Quizás algún otro aspirante decida presentar su nombre a consideración de la convención.
Todo dependerá de circunstancias que no son fácil visualizar desde hoy, entre otras, el desempeño del Gobierno, el ejercicio político del PRM; en lo personal continuar con sus aciertos como gerente pública y ganar apoyos a lo interno que le garanticen una estructura que le permita competir con posibilidades de éxitos.
Dos aspectos, entre varios, para el análisis. El primero, que hará el presidente Luis Abinader con respecto al 2028. Segundo, como relacionarse con la dinámica interna en el Partido Revolucionario Moderno, una agrupación que presenta una realidad diferente con el ingreso de miles de nuevos militantes producto de las migraciones entre partidos. Esto genera un ambiente particular que hay que atender.
La vicepresidenta Raquel Peña ha demostrado capacidad, aunque no es cosa fácil aspirar ser candidata presidencial en un partido como el PRM.
Foto fuente externa.
noticieroalternativo@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario