sábado, 17 de enero de 2026

El voto sustractivo, una vía para sumar y restar apoyos a un candidato

 Artículo de Isidro Toro Pampols  

El voto: un derecho universal, igual, directo y secreto - Microjuris al Día 

 

El voto sustractivo tiende contribuir a formar un gobierno fruto de conjugar apoyos y rechazos al tiempo que prácticamente elimina el balotaje.

La palabra voto viene del latín «votum», que significa promesa. Se empleaba para prometer solemnemente algo a los dioses. En la actualidad se utiliza en el mundo religioso, pero también se le define como medio para expresar una opinión o preferencia en el proceso de toma de decisiones en el marco legal establecido en una sociedad determinada.

Entre las distintas clases de votos se encuentra el voto afirmativo en una elección democrática el cual es el válidamente emitido, según los requisitos exigidos por la legislación electoral del país o estado, que manifiesta la voluntad del elector a favor de un candidato u organización política.

En algunos países de Hispanoamérica crece recurrentemente un marasmo democrático como una manifestación de la desafección de la población por el desenvolvimiento del sistema político. Cada cierto tiempo se realizan elecciones en la que muchos sufragantes votan por el que consideran el «menos malo» o se refugian en la abstención, especialmente si no le ven posibilidades a su preferido. Pocos manifiestan su descontento con un «voto en blanco o nulo».

En países como Chile la abstención en elecciones generales iba más allá del 50% por lo que se vieron obligados a legislar sobre el voto obligatorio, forzando una participación legal, aunque de dudosa legitimidad en cuanto a ser conforme a los valores de la comunidad.

Con el «voto sustractivo», que también denominan preferencial, en un proceso donde participan tres o más candidatos a la presidencia de la república u otro cargo electivo, los aspirantes no sólo deben atraer simpatizantes, sino que deben evitar generar rechazo de la base de votantes de los otros postulantes porque, finalmente, pueden necesitar su apoyo manifestado el día de las elecciones.

El voto sustractivo funciona cuando ningún candidato obtiene mayoría absoluta (50%+1) en la primera ronda: el candidato con menos votos es eliminado, y sus votos se redistribuyen a los candidatos restantes según las segundas o más preferencias marcadas por sus votantes, repitiendo el proceso hasta que alguien alcanza la mayoría absoluta, asegurando un ganador con amplio apoyo.

Veamos un ejemplo. Pensemos que se presentan cinco candidatos a la presidencia de la república quienes llegan en el siguiente orden: «A», «B», «C», «D» y «E».

El votante marca su candidato y, además, una segunda opción entre los candidatos en la boleta en un sistema que permita solamente escoger una segunda preferencia.

En la primera ronda de conteo se contabilizan quienes obtuvieron las primeras preferencias.

Si el candidato «A» obtiene el 50% + 1 de los votos gana inmediatamente.

De lo contrario se pasa a la segunda ronda o etapa de sustracción.

El candidato con el menor número de votos, el último en la lista que en nuestro ejemplo es el «E», resulta eliminado.

Los votos del candidato «E» marcados como segunda opción o preferencia se redistribuyen entre los otros candidatos.

Si ninguno de los candidatos logra el 50%+1 en la segunda ronda, se repite el proceso de eliminar al último, quedando los candidatos «A», «B» y «C», y redistribuir los votos del candidato «D», mecánica que se repite hasta que un candidato alcance la mayoría absoluta y es declarado ganador.

Es un sistema que busca garantizar que el ganador no solo tenga más votos que otros, sino que realmente cuente con el apoyo mayoritario (50%+1) de los votantes, además que el ganador tenga la menor tasa de rechazo posible lo que le facilita competir con éxito en la segunda o sucesivas rondas y ahorrarse el balotaje.

El voto sustractivo a través de un proceso de eliminación y redistribución de preferencias permite al elector evadir la tentación de votar por «el menos malo» y si elegir el candidato de su preferencia y en caso de no lograr los apoyos suficientes, quizás su «menos malo» tenga oportunidad.

 

 

 

vialternativard@gmail.com 
noticieroalternativo@gmail.com

No hay comentarios: